Empecemos por preguntarnos cuál es nuestra misión en la vida, qué sentido le hemos dado, hacia dónde nos encaminamos… Al estar armando esta nota, en mi mente surgió el siguiente pensamiento:
Saber lo que queremos en la vida
y hacia dónde deseamos llegar
nos permite encontrar nuestros talentos,
aprovechar nuestras cualidades
y seguir los caminos que requerimos
para lograr nuestras metas.
Siguiendo los lineamientos de nuestra página, en términos generales hacemos énfasis a la educación, la cual implica, por un lado, enseñar al educando a solucionar conflictos de manera pacífica, práctica y eficaz. Otro punto clave en la educación es el aprendizaje de estrategias sociales que faciliten la convivencia.
De ahí que consideremos cuáles son nuestros pensamientos, cómo llevamos a cabo nuestras acciones y qué tipo de estrategias empleamos para llegar a las soluciones.
Saber lo que queremos en la vida
y hacia dónde deseamos llegar
nos permite encontrar nuestros talentos,
aprovechar nuestras cualidades
y seguir los caminos que requerimos
para lograr nuestras metas.
Siguiendo los lineamientos de nuestra página, en términos generales hacemos énfasis a la educación, la cual implica, por un lado, enseñar al educando a solucionar conflictos de manera pacífica, práctica y eficaz. Otro punto clave en la educación es el aprendizaje de estrategias sociales que faciliten la convivencia.
De ahí que consideremos cuáles son nuestros pensamientos, cómo llevamos a cabo nuestras acciones y qué tipo de estrategias empleamos para llegar a las soluciones.
Responder a esto nos invita hacer una reflexión sobre nuestras capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes, en fin, a centrarnos en nuestras cualidades, tanto físicas, afectivas, intelectuales, sociales, espirituales como morales, artísticas, culturales, entre otras.
En esta nota nos vamos a centrar principalmente en lo intelectual, en las ideas, en las estrategias que utilizamos para resolver problemas. Tomaremos en cuenta: la originalidad, la flexibilidad, la fluidez, las semejanzas, las diferencias, las asociaciones...
Comencemos por darnos cuenta cómo trabajamos las ideas, de qué manera nos servimos de ellas, qué tan originales son, son fluidas o no, qué tan flexibles son, nos facilitan o limitan para establecer relaciones, hacer asociaciones, encontrar semejanzas y diferencias. En suma, cómo suelen ser nuestras ideas y qué tanto nos ayudan.
Primera Actividad. — Mi bandera personal
Construyamos una bandera del tamaño de una hoja tamaño carta. Para ello, dividámosla en seis partes. Escribe en cada recuadro lo que señalo en cada inciso. Te sugiero no pensarle mucho, lo primero que te venga a la mente es la respuesta. Puedes utilizar dibujo o cualquier otra alternativa siempre y cuando representen las ideas de lo que a continuación se te pide:
Primera Actividad. — Mi bandera personal
Construyamos una bandera del tamaño de una hoja tamaño carta. Para ello, dividámosla en seis partes. Escribe en cada recuadro lo que señalo en cada inciso. Te sugiero no pensarle mucho, lo primero que te venga a la mente es la respuesta. Puedes utilizar dibujo o cualquier otra alternativa siempre y cuando representen las ideas de lo que a continuación se te pide:
a) La persona que más admiro.
b) Lo que mejor sé hacer.
c) Mi meta principal.
d) Lo que más valoro en la vida.
e) Si tuviera que ser un animal, ¿cuál me gustaría ser?
f) Los tres deseos que más quiero son.
b) Lo que mejor sé hacer.
c) Mi meta principal.
d) Lo que más valoro en la vida.
e) Si tuviera que ser un animal, ¿cuál me gustaría ser?
f) Los tres deseos que más quiero son.
g) Al dejar este mundo, ¿cómo me gustaría que me recordaran los demás?, ¿qué diría mi epitafio?
Segunda Actividad. — Frases representativas
Vamos a complementar esta bandera con una serie de frases, las cuales has de terminar con unas cuantas palabras, también sin pensarle mucho, escribe lo primero que te venga a la mente. Utiliza otra hoja para responder:
1. Lo que más me gusta de mi persona…
2. Lo que menos me gusta de mi persona…
3. La cualidad que más me aprecian…
4. El defecto que más les disgusta…
5. La habilidad que más he desarrollado…
6. Una cualidad que debo desarrollar…
7. Los valores que más aprecio…
8. Los valores que busco en los demás…
9. Mis familiares desean que yo…
10. Mi ideal de persona…
Vamos a complementar esta bandera con una serie de frases, las cuales has de terminar con unas cuantas palabras, también sin pensarle mucho, escribe lo primero que te venga a la mente. Utiliza otra hoja para responder:
1. Lo que más me gusta de mi persona…
2. Lo que menos me gusta de mi persona…
3. La cualidad que más me aprecian…
4. El defecto que más les disgusta…
5. La habilidad que más he desarrollado…
6. Una cualidad que debo desarrollar…
7. Los valores que más aprecio…
8. Los valores que busco en los demás…
9. Mis familiares desean que yo…
10. Mi ideal de persona…
Tercera Actividad. — Mis reacciones, mis actitudes
A continuación, la reflexión se irá centrando en las reacciones que solemos tener. Recuerda que tus primeros pensamientos son los que en realidad más te representan. Deja que fluyan libremente.
1. ¿Qué me conmueve?
2. ¿Qué me hace enojar?
3. ¿Qué me pone triste?
4. ¿Qué me pone alegre?
5. ¿Qué me hace llorar?
6. ¿Qué me hace pelear?
7. ¿Qué me hace seguir adelante?
8. ¿Qué me asusta?
9. ¿Cuál es mi mayor ilusión?
10. ¿Qué es lo que no me deja actuar?
Me gustaría ahora invitarte a tomar en consideración lo que ha dicho Sir Winston Churchill:
A continuación, la reflexión se irá centrando en las reacciones que solemos tener. Recuerda que tus primeros pensamientos son los que en realidad más te representan. Deja que fluyan libremente.
1. ¿Qué me conmueve?
2. ¿Qué me hace enojar?
3. ¿Qué me pone triste?
4. ¿Qué me pone alegre?
5. ¿Qué me hace llorar?
6. ¿Qué me hace pelear?
7. ¿Qué me hace seguir adelante?
8. ¿Qué me asusta?
9. ¿Cuál es mi mayor ilusión?
10. ¿Qué es lo que no me deja actuar?
Me gustaría ahora invitarte a tomar en consideración lo que ha dicho Sir Winston Churchill:
"Las actitudes son más importantes que las aptitudes".
Tomando como base esta idea es entonces saludable ponerse a reflexionar sobre los siguientes puntos y revisar en qué lugar nos encontramos cada uno de nosotros de manera que nos demos cuenta qué tan necesario es que cambiemos de actitud:
a) En lugar de lamentarnos, veamos las cosas de una manera diferente.
b) Démonos cuenta de cual es nuestra responsabilidad y de la capacidad que tenemos para decidir.
c) Aceptemos que hay cosas que escapan de nuestro control.
d) Cultivemos la fuerza personal, seguridad y confianza en uno mismo.
e) Hagamos un hábito el pensar en soluciones en lugar de problemas
Tomando como base esta idea es entonces saludable ponerse a reflexionar sobre los siguientes puntos y revisar en qué lugar nos encontramos cada uno de nosotros de manera que nos demos cuenta qué tan necesario es que cambiemos de actitud:
a) En lugar de lamentarnos, veamos las cosas de una manera diferente.
b) Démonos cuenta de cual es nuestra responsabilidad y de la capacidad que tenemos para decidir.
c) Aceptemos que hay cosas que escapan de nuestro control.
d) Cultivemos la fuerza personal, seguridad y confianza en uno mismo.
e) Hagamos un hábito el pensar en soluciones en lugar de problemas
Cuarta Actividad. — Mis objetivos a corto plazo
Analicemos cuáles son nuestros objetivos a corto plazo. Anota en cada reactivo tu respuesta:
Analicemos cuáles son nuestros objetivos a corto plazo. Anota en cada reactivo tu respuesta:
a) Personales.
b) Familiares.
c) Intelectuales.
d) Laborales.
e) Sociales.
f) Espirituales.
En suma, mi meta principal en la vida es...
Quinta actividad.— ¿Cómo me veo y me ven los demás?
Esto es muy interesante, pues nos permite darnos cuenta de cuál es nuestro lugar dentro del corazón de nuestros familiares, en el trabajo, las amistades, por ejemplo.
Te invito a que hagas una reflexión al respecto y pienses sobre ello con base en los puntos siguientes:
a) Como persona.
b) Como pareja.
c) Como amigo.
d) Como compañero de trabajo.
e) Como colaborador.
f) Como líder.
g) Como seguidor.
h) Como miembro de la familia.
i) Como ciudadano.
j) Como ejemplo a seguir.
Sexta Actividad. — Mis metas a largo plazo
En esta actividad vamos a pensar sobre nuestras metas a largo plazo. Contar con ellas nos ubica en el camino, nos permite establecer proyectos, encontrar estrategias eficaces y organizar mejor nuestro tiempo y nuestra vida. Por el momento sólo escribe algo muy breve. Es recomendable que en tu casa le dediques un tiempo especial a esto. Te sugiero los siguientes puntos:
1. Autorrealización.
2. Deber.
3. Prestigio.
4. Experto.
5. Altruismo.
6. Afecto.
7. Paternidad.
2. Deber.
3. Prestigio.
4. Experto.
5. Altruismo.
6. Afecto.
7. Paternidad.
8. Liderazgo.
9. Poder.
10. Seguridad.
11. Independencia.
12. Placer.
13. Innovación.
14. Riqueza.
15. Espiritualidad.
10. Seguridad.
11. Independencia.
12. Placer.
13. Innovación.
14. Riqueza.
15. Espiritualidad.
16. Trascendencia.
Séptima Actividad. — Sueños, metas e ideales
¿Cuáles son tus sueños?, ¿tus metas?, ¿tus ideales. Sabías que los grandes inventores se caracterizan por ser personas que disfrutan soñando pero poniendo en la práctica eso que han imaginado. Todos debemos de tener un grado de ambición que nos motive a lograr nuestros sueños.
a) Área física.
b) Área afectiva.
c) Área laboral.
d) Área social.
e) Área intelectual.
f) Área espiritual.
Terminemos esta nota con un pensamiento de François de la Rochefoucauld que va muy acorde con este contenido y que nos invita a percibir nuestras cualidades en forma responsable y comprometida.
"No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas".
"No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas".
6 comentarios:
Cada una de estas actividades ayudan precisamente a construir caminos mas estables en la vida, mediante el autorreconocimiento y la actitud positiva para afrontar los futuros inmediatos y mediatos
Me parecen actividades muy interesantes que nos ayudan a conocernos mejor, a ver y analizar
como somos y lo que queremos ser,asi mismo son herremientas muy utiles para la carrera
Las actividades de autoanálisis que aquí nos hace el favor de presentarnos la profesora, se me hacen bastante interesantes, debido a que nos ayudan a especificar de manera individual cuales son nuestras metas y el como podríamos planteárnoslas con base en nuestras aptitudes en espacios determinados de tiempo.
Me agradaría que añadiera más actividades, pues después de resolver las primeras uno queda con el deseo de continuar con otros ejercicios.
En el poco tiempo que he tenido oprtunidad de conocerla, me he sentido muy atraida por su sistema de enseñanza, este texto me confirma mi impresion : sus actividades son muy concretas, con objetivos claros q obligan a la introspeccion, en lo personal me llegan hondo y me obligan a sincerarme. Me gusto mucho, gracias.
Estas actividades te ponen a pensar realmente y considero que forman una parte esencial para aprender a conocernos nosotros mismos, me gusto mucho.
Es importante reflexionar y cuestionarnos,conocernos tanto interior como exteriormente; saber sobre mis cualidades, por que quizás haya ocasiones en las cuales no nos tomamos el tiempo de cuestionarnos a nosotros mismos, conocer lo que lo que somos, lo que tenemos y lo que nos hace falta. Me agrado cuestionarme de esta manera.
Publicar un comentario